viernes, 7 de mayo de 2010

Orígenes de la violencia en el ser humano

"El agresivo nace, el violento se hace" dijo José Sanmartín, catedrático de la Universidad de Valencia, director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y autor del libro "La violencia y sus claves". Este profesor asegura que "nuestra agresividad es un rasgo en el sentido biológico del término; es una nota evolutivamente adquirida, mientras que la violencia es una nota específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos".

La violencia se puede definir como el producto de la evolución cultural, por lo tanto es suficiente con cambiar un aspecto cultural que la motivan para que ésta no se produzca.

Los expertos indican que la violencia nace a partir de la separación del hombre de su entorno natural.

En los primeros tiempo el ser humano tenía un comportamiento mucho más instintivo y animal, utilizaba la agresividad para poder subsistir y procrear. Hoy en día el hombre ha construido un entorno artificial con sus propios valores y su propia cultura que le exige determinadas respuestas, las cuales lo obligan constantemente a adaptarse a lo nuevo. Esta situación creada artificialmente la controla con dificultad y lleva a la violencia.

En conclusión, la violencia es el resultado de la influencia de la cultura sobre la agresividad natural y sólo factores culturales pueden prevenirla.

"El origen de la violencia." Web. Recuperado 7 May 2010. .

No hay comentarios: