viernes, 7 de mayo de 2010

¿Cómo relacionas las etapas de Piaget con la educación de un individuo?

En sus estudios Piaget notó que existen periodos de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro etapas cognitivas muy definidos en el humano.

· Motora Sensorial (0-2)

· Pre-operacional (2-7)

· Concreta operacional (7-12)

· Formal operacional (12-15)

Cada etapa tiene sus propias características y cada una puede ser aprovechada de distintas manera para la formación correcta de un individuo.

La primer etapa, por ejemplo, se basa en el control motor y en el aprendizaje basado en objetos físicos, en esta etapa se podrían utilizar juguetes didácticos que estimulen el sistema motor de un bebe.

En la segunda etapa se desarrollan las habilidades verbales, aquí se podría empezar a hacer uso de grabaciones o programas de televisión, tal vez hasta películas que presenten información educativa y al mismo tiempo le sirva al pequeño para aprender nuevos sonidos y posteriormente identificar palabras y sus significados.

En la tercera etapa se comienzan a entender conceptos abstractos, lo que se podría hacer en esta etapa para ayudar al desarrollo del niño es invitarlo a que empieze a leer textos como pueden ser novelas, historias, cuentos, etc. Y que trabaje un poco de análisis sobre ideas que se presentan en éstos.

En la última etapa se desarrollan las habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento, en esta etapa lo más importante sería que el individuo practique y resuelva problemas matemáticos y que aprenda a razonar el desarrollo de éstos, no solo saberlos de memoria.

Quiterio, Adriana. Apuntes de la materia de Desarrollo del Potencial Humano. Mayo 2010

No hay comentarios: